Operaciones en Step 7 (I) – Lógica con bits

La mayor parte de las operaciones que se realizan en Step 7 son con bits (lógica booleana). No en vano, la base y origen de los PLC es la sustitución de la lógica cableada.

La mayor parte de los programas que vas a realizar, en un porcentaje enorme, la lógica va a ser puramente booleana entremezclada en algunos casos con operadores de otro tipo o bloques de función.

Así, en la lógica booleana tendrás lo siguiente:

  • Puertas lógicas AND y OR
  • Conectores
  • Set y Reset
  • Pulsos

A continuación te dejo un video explicativo de cada una de ellas, y un breve resumen en forma de texto.

 Operaciones lógicas AND & OR en Step 7

logica bits step 7 and orSon las operaciones básicas sobre las que vas a sustentar todos tus proyectos. Tanto en FUP como en KOP funcionan de la misma forma si bien KOP tendrá una apariencia de esquema cableado mientras que en FUP tiene una apariencia de programación de bloques lógicos como ya explicamos con anterioridad.

Conectores

conector logica booleana step 7

Los conectores son salidas en mitad de la lógica construida. Sirven fundamentalmente para tomar el valor parcial de la lógica de un segmento.

 Esto evita por un lado que tengas que repetir otra vez el código (por ejemplo igualar la M0.0 a la serie de E1.0 y E1.1) y por otro lado, te va a permitir un mejor mantenimiento ya que futuros cambios sólo los tendrás que hacer en un único segmento.

Operaciones de Set y Reset

set-reset - step 7 - logica bitsLas operaciones de Set y Reset que son complementarias entre sí. Una (Set) pone a uno la variable Booleana y la otra (Reset) la devuelve a cero lógico.Una vez en uno de los estados, no cambiará hasta que se ejecuten las condiciones de Set o Reset (según el caso). Es decir, si el estado del RLO justo a la instrucción está a cero, no ejecuta la instrucción, pero tampoco realiza la contraria. Simplemente no hace nada.

Flancos Positivos y negativos

pulso step 7 logica booleana bits

Los pulsos o flancos sirven para detectar el cambio de estado del RLO. Con ello lograrán determinar por ejemplo cuando un detector comienza a dar señal de detección.

Para esta detección se necesita una marca para almacenar el estado del RLO. Lo que hace es comparar el estado actual del RLO (resultado de la lógica) con el estado del ciclo anterior. En el ejemplo, como si estado del RLO ha pasado de cero a uno, se activará el salto.

[hr]

Referencias

Acerca de Iñigo Gútiez

Ingeniero industrial por la Escuela de Ingenieros Superiores de Bilbao. Trabajo como ingeniero de proyectos y automatización en Guardian Industries

Te puede interesar

programación en ladder

Programación en ladder: cómo crear la estructura de un programa

La programación en ladder es sin duda la programación de autómatas programables más extendida, incluidos …

11 Comentarios

  1. Es muy valiosa el material para el aprendizaje, espero contar contigo para cualquier consulta.
    Gracias y saludos.

  2. muy buena la explicacin me ha servido para repasar un poco y cosas como los conectores que nsabia que estaban.

  3. Muchas gracias chicos.
    Que os sea útil me da ánimos a continuar.

    Saludos!

  4. perdon mi ignorancia, que significa RLO??

    • Las operaciones lógicas con bits interpretan los estados de señal 1 y 0, y los combinan de acuerdo con la lógica de Boole. Estas combinaciones producen un 1 ó un 0 como resultado y se denominan “resultado lógico” (RLO).

  5. fabian limones

    gracias!!!!!!

  6. Hola,primero darte mi enhorabuena por la pagina,te queria consultar para que sirven exactamente los flancos,es una señal de informacion la cual te dice por EJEMPL0 que los tres,dos o un detectores opticos que activan una salida estan accionados?,yo te lo estoy encarando mas fisicamente a la hora de confirmar el correcto funcionamiento de un sensor en una cadena de montaje.y como lo podria ver en el programa?

    A parte de lo comentado anteriormente,el flanco en si es un contacto tambien no?,que lo que hace es cerrarse al recibir las señales pulsatorias a la vez?

    espero haberme explicado bien,saludos

    • Un flanco no es mas que la detección del cambio de estado de una señal de 0->1 o de 1->0 si es un flaco negativo. Además, la marca del flaco siempre estará a cero salvo en la detección del cambio. En ese ciclo del scan, la marca del flanco estará a 1 y por tanto se propagará la señal, se pondrá a set una marca, o reset o lo que sea. Pero solo en ese ciclo de scan.

  7. Hola buenas noches! me gustaria saber si tienes mas informacion sobre el set y reset, sobre todo ejemplos explicados como el de un semaforo o un garaje. gracias

    • Hola Jorge.
      Sobre un garaje no, pero sobre un semáforo y muchos más ejemplos están todos recogidos en el libro/curso que tengo a la venta. Ahí puedes ver todos los ejemplos, con los proyectos descargables y el texto en PDF además de los links a 50 vídeos explicativos.
      Saludos