Temporizadores – Operaciones en Step 7 (II)

Como segunda entrega después de las operaciones lógicas con bits, he querido explicar qué tipo de temporizadores existen en Step 7.

Las diferentes entradas que voy a ir presentándote van a ser de más a menos usadas. Poco a poco iremos introduciendo conceptos más avanzados pero de momento creo conveniente ir dando los pasos necesarios para ir conociendo poco a poco todas las operaciones disponibles mediante medios escritos y vídeos en el canal de Youtube.

Veamos por tanto los diferentes temporizadores de los que dispone Step 7 en el siguiente video y posteriormente una breve explicación por escrito.

[unordered_list style=”bullet”]
  • S_IMPULS    Temporizador como impulso
  • S_VIMP    Temporizador como
  • S_EVERZ    Temporizador como retardo a la conexiónimpulso prolongado
  • S_SEVERZ    Temporizador como retardo a la conexión con memoria
  • S_AVERZ    Temporizador como retardo a la desconexión
[/unordered_list]

S_IMPULS    Temporizadores como impulso

step 7 temporizadores impulso

El temporizador como impulso se comporta como se ve en la figura adjunta.  En resumen cuando se activa el temporizador, se da un flanco de un tiempo determinado mientras que la habilitación exista.

Mientras que el temporizador corre, la salida está activa.

La salida caerá por tres motivos: cuando el tiempo haya finalizado o bien cuando aún con tiempo pendiente, la habilitación del temporizador desaparezca en cuyo caso, la salida caerá con él. También caerá si se activa el reseteo del temporizador.

S_VIMP    Temporizadores como impulso prolongado

step 7 temporizadores impulso prolongado

Este temporizador se comporta diferente al anterior ya que como puedes observar una vez que el RLO se pone a Set, el temporizador funcionará hasta completar el tiempo independientemente de si el RLO sigue estando a uno o no. Sólamente se puede resetear o no activar si el reset del temporizador está activo.

S_EVERZ    Temporizadores como retardo a la conexión

step 7 temporizadores retardo a la conexion

El retardo a la conexión como bien indica, retarda (filtra) la señal que activa el temporizador. Lo más típico es usarlo para filtrar señales a la detección. Así por ejemplo podemos filtrar la señal de una fotocélula que pueda hacer un guiño en un momento dado. La salida cae cuando cae la señal que arranca el temporizador. Es muy utilizado junto con el siguiente temporizador.

S_AVERZ    Temporizadores como retardo a la desconexión

step 7 temporizador tipos retardo conexion

Este temporizador como el anterior es muy utilizado. En este caso lo que hace este temporizador es alargar la señal que arranca el temporizador. Es decir, filtra la señal en caso de pérdidas de señal por guiños. Puede usarse por ejemplo para detectores como fotocélulas o detectores inductivos que pueden perder la señal de lo detectado durante unas milésimas de segundo. Este temporizador ayuda a filtrar la señal manteniendola en alto.

S_SEVERZ    Temporizadores como retardo a la conexión con memoria

step 7 temporizadores retardo conexion

Este temporizador funciona de la siguiente manera: cuando el flaco positivo de la señal que lo habilita pasa a uno el temporizador comienza a contar y una vez agotado el tiempo la salida se pone a uno independientemente de si la señal de entrada ha caido. La señal de salida estará en uno hasta que de nuevo vuelva a haber un nuevo flanco positivo de la señal de entrada y por tanto el temporizador comience de nuevo a contar.

Referencias:

[unordered_list style=”bullet”]

[/unordered_list]

Acerca de Iñigo Gútiez

Ingeniero industrial por la Escuela de Ingenieros Superiores de Bilbao. Trabajo como ingeniero de proyectos y automatización en Guardian Industries

Te puede interesar

Idea_Proyecto

Buenas prácticas de programación en S7

Siempre que comenzamos a programar, tenemos la incertidumbre de si la forma en la que …

11 Comentarios

  1. Tutorial muy practico para ver las diferencias de los temporizadores y la respuesta en el RLO.

    • Iñigo Gútiez

      Hola Jorge,
      Me alegra que te haya sido útil. Pronto realizaré algún ejemplo de uso de temporizadores S5Time y de los IEC.

      Un saludo,

  2. Muy bueno!!

  3. Genial!!

  4. La verdad que las explicaciones son muy buenas y se entiende el contenido.

    Grácias y te animo a que continues dandos ejemplos, ya sean teóricos/prácticos para los que queremos iniciarnos en el mundo de la programación.

    Un saludo!

  5. Hola antes que nada un saludo y felicitaciones por tan buenas explicaciones y por el apoyo hacia nosotros de tu parte, pero yo tengo un problema no puedo visualizar los nombres de los temporizadores que muestras en el tutorial. Los nombres que me aparecen dentro de la carpeta temporizadores son los siguientes:
    -S_PULSE
    -S_PEXT
    -S_ODT
    -S_ODTS
    -S_OFFDT