Temporizadores en TIA Portal

Nos adentramos en la utilización de temporizadores en TIA Portal, aprendiendo los tipos de temporizadores que TIA Portal nos ofrece y dónde encontrarlos. Nos daremos cuenta de cómo organiza TIA Portal los temporizadores en el momento de su creación, cómo definirlos y qué número y nombre asignarles….

Temporizadores en TIA Portal.

Lo primero que vamos a hacer será buscar los temporizadores en TIA Portal para poder seleccionar el tipo de temporizador que más se acople a la fase de programación en la que estemos.

¿Dónde encontramos los temporizadores?

En TIA Portal, vamos a encontrar los temporizadores fácilmente en el árbol de Instrucciones, y concretamente en el apartado de Instrucciones Básicas.

Árbol de instrucciones básicas para Temporizadores en TIA Portal.

Imagen Árbol de instrucciones básicas para Temporizadores en TIA Portal.

Una vez localizado el temporizador a utilizar solamente tenemos que seleccionar y arrastrar al segmento requerido. Automáticamente nos pediría rellenar los campos de la función temporizador, que veremos a continuación.

¿Cómo sabemos qué temporizador escoger?

Como ya sabemos, de Step 7, existían varios tipos de temporizadores que utilizábamos en función de nuestras necesidades, en función del tipo de activación que necesitemos, es decir, una activación al instante de ejecutarse el proceso, o una activación después de un tiempo ejecutándose el proceso, etc… TIA Portal no iba a ser menos…

Los temporizadores en TIA Portal los seleccionamos del árbol:

Tipos de temporizadores en temporizadores en tia portal

Imagen Tipos de temporizadores.

La propia imagen lo deja todo claro sobre los tipos de temporizadores:

  • TP: lo utilizaremos cuando queramos que el tiempo empiece a contar con el primer impulso de activación de nuestro proceso.
  • TON: lo utilizaremos cuando queramos realizar una activación después de un tiempo en que el proceso está en marcha.
  • TOFF: lo utilizaremos cuando queramos realizar una activación después de que un proceso finalice, es decir, cuando finalice el proceso empezará a contar.

Cómo insertamos los temporizadores en TIA Portal.

Tia portal nos permite arrastrar y soltar, por tanto, nos va a resultar muy fácil, cómo y práctico el hecho de escoger el tipo de temporizador y arrastrarlo al punto del segmento donde vayamos a utilizarlo:

Insertar un temporizador utilizando un DB multiinstancia en temporizadores en Tia portal

Imagen Bloque de llamada al temporizador.

Una vez insertado nos abre una ventana de definición del temporizador, donde se observa que el número de temporizador va a ir asociado a un bloque de datos DB de instancia Individual.

Bloque de datos instancia (En un bloque de datos instancia se almacenan los parámetros formales y los datos estáticos de bloques de función. Un bloque de datos de instancia puede estar asociado a una llamada de un bloque de función o bien a una jerarquía de llamada de bloques de función).

¿Y si hacemos la llamada dentro de un FB?

Al insertar el temporizador dentro de un FB, nos da la opción de añadirlo como un DB multiinstancia para, de esta manera, el bloque de función llamado no guarde sus datos en un bloque de datos de instancia propio, sino en un bloque de datos de instancia del bloque FB desde donde se ejecuta la llamada. Así los datos de instancia se almacenan en este FB con la próspera reducción de memoria de nuestro proyecto.

Imagen Insertar un temporizador utilizando un DB multiinstancia.

¿Qué datos tenemos que rellenar?

La verdad es que cuando creamos temporizadores en TIA Portal es todo automático, pero podemos definir sus datos de definición de forma manual.

Nombre del temporizador.

Por defecto TIA Portal te asigna su nombre Standard para los temporizadores IEC.

Nombre de los temporizadores en TIA Portal en Temporizadores en tia portal

Imagen Nombre de los temporizadores en TIA Portal.

Afortunadamente podemos colocar en nombre que nosotros creamos conveniente:

Asignar un nombre al temporizador en temporizadores en Tia Portal

Imagen Asignar un nombre al temporizador.

Número del DB de instancia donde se guarda el temporizador.

El otro parámetro que podemos modificar manualmente en la definición del temporizador es el número del bloque de datos donde se va a guardar nuestro temporizador. Por defecto, el número es automático y, por tanto, TIA Portal va a asignar el siguiente número de DB que no esté utilizado en nuestro proyecto. Pero, si no lo queremos así, lo cambiaremos a formato “Manual” y le asignaremos el número que creamos conveniente:Número del Temporizador y bloque de datos de instancia en Temporizadores en TIA Portal

Imagen Número del Temporizador y bloque de datos de instancia.

Asignar un tiempo al temporizador.

Y por fin llegamos a lo que realmente nos interesa controlar: el tiempo.

Una vez insertado el bloque temporizador en nuestro segmento, automáticamente nos pide un tiempo que asignarle. Dependiendo de lo que necesitemos controlar, asignaremos más tiempo o menos, en formato de días, horas minutos o segundos:

Asignar tiempo al temporizadores en TIA Portal

Imagen Asignar tiempo al temporizador.

Y ya sabemos crear temporizadores en TIA Portal. Paso a paso, de forma automática o manualmente asignándole el número que queramos para, en definitiva, de un modo u otro, establecer un tiempo para nuestro proceso.

¿Necesitas más fomación sobre temporizadores en TIA Portal?

Como sabes, desde Programación Siemens se está desarrollando un curso completo de programación para autómatas programables de Siemens de la serie S7-1200, es decir, en TIA Portal.

Si quieres informarte sobre este curso, qué es lo que ofrece y el precio que tiene, puedes acceder a él siguiendo este enlace o pulsando en el botón inferior.

¡¡Quiero información del curso!!

En colaboración con:

TecnoPLC.
Web dedicada al desarrollo de documentos de Programación PLC y HMI Siemens. Soporte sobre MicroWin, Step 7, TIA Portal...

Acerca de Iñigo Gútiez

Ingeniero industrial por la Escuela de Ingenieros Superiores de Bilbao. Trabajo como ingeniero de proyectos y automatización en Guardian Industries

Te puede interesar

Entrevista a Juan Carlos Martín (REEA)

En esta ocasión traigo al blog algo muy especial. Más bien a alguien especial. La …