Prefacio al curso de PLC

¿Qué es este curso?

Es un libro para aprender a programar en Step 7 desde cuasi cero. Esto significa que se darán por sentados conceptos como qué es un PLC y para qué sirve. Si has llegado hasta aquí entiendo que sería una pérdida de tiempo por tu parte y por la mía empezar desde más abajo. No quiero que este libro sea “de relleno”, sino que sea lo más didáctico y práctico que sepa lograr, introduciendo la teoría y conceptos mínimos para poder comenzar a trabajar.

En cuanto al contenido veremos juntos la mayoría de las funciones y bloques que dispone S7 con los que comenzar de una forma razonablemente solvente a programar en un entorno S7.

 

¿Qué NO es este curso?

 

Lo primero y más importante, no es palabra de Dios. No es, ni pretende ser, un curso formal y reglado. No hay ni título ni nada por el estilo. Voy a intentar transmitir mis conocimientos para empezar a trabajar y programar un PLC  de Siemens. Será tan completo como pueda hacerlo, pero nada más.

No es un curso sobre TIA portal. Para eso ya tengo un curso específico sobre ello en este enlace

En cuanto al hardware no entraré a evaluar cada tarjeta que hay en el mercado ni cada PLC. Se verá en el curso lo básico y necesario. No es objetivo de este el conocimiento profundo del hardware sino el de realizar programas. El resto vendrá con el tiempo y la experiencia.

Tampoco me hago responsable de posibles fallos que pueda acometer durante el curso. La buena fe te la puedo garantizar pero no la infalibilidad que se la dejo a seres superiores (no, no me refiero a los funcionarios). Por tanto no me hago responsable de que un programa no funcione bien, ni de los terremotos, ni de que te puedan despedir porque la máquina le escupa aceite a tu jefe, ni de una guerra termonuclear.

 

¿Necesitaré papel y pinturillas de colores?

 

Pues hombre, como puedes imaginar, vas a necesitar un ordenador (portátil o de sobremesa) con Step 7 instalado junto con PLCSIM y WinCC Flexible.

Además de eso, vas a necesitar una conexión a internet para poder reproducir los vídeos de ya que el PDF enlazará con los vídeos publicados.

 

¿También WinCC?

 

Sí. Para poder abrir los ejemplo que creemos, ya que el libro también contendrá pinceladas del WinCC.

Las versiones que yo voy a usar son las siguientes:

  • Step 7 V5.5 +SP1
  • WinCC 2008 SP3
  • S7-PLCSIM Professional 2010 V5.4 +SP5

 

¿Qué temas contendrá el curso?

 

Vayamos al meollo de la cuestión…

Vamos a ver juntos todos los temas relacionados con lo que propiamente es la programación del software de una forma más tranquila y espero que extensa y profunda para asentar tan bien como pueda explicarme.

Así, veremos con detenimiento todo lo relacionado con la memoria, variables, los módulos y todos los bloques que considere que tienes que conocer para que una vez termines el curso tengas unos mimbres para realizar programas de una complejidad notable.

Además intentaré transmitirte todos los trucos y prácticas que ya he comentado en parte y otros que puede que aún estén en el tintero. Este tipo de truquillos seguramente sean más difícil de que los encuentres en otros cursos y libros.

Todo irá acompañado como ya he comentado con los vídeos que considere pertinente además de explicar mediante ejemplos prácticos.

 

¿Garantía?

 

Pues como puedes imaginar más bien escasa. Sólo te puedo ofrecer el compromiso:

  • De poner lo mejor de mi parte para poder resolver dudas dentro de mis conocimientos.
  • De haberlo hecho con mimo para sea lo más instructivo y ameno posible.

Acerca de Iñigo Gútiez

Ingeniero industrial por la Escuela de Ingenieros Superiores de Bilbao. Trabajo como ingeniero de proyectos y automatización en Guardian Industries

Te puede interesar

Guía definitiva para crear un contador de piezas hora de una línea de producción

Guía definitiva para crear un contador de piezas hora de una línea de producción

¿Cómo crear un contador de piezas hora en TIA Portal? Seguramente es un problema que …