Evaluación del año y nuevas propuestas para el 2015

2014-2015-calendar-heroEl nuevo año está llegando y tal vez sea momento de hacer balance del año que vamos a dejar atrás en unos días.

Durante este año no se puede decir que se hayan hecho muchas cosas en el blog, pero no es menos cierto que las cosas que se han hecho han sido de calado y que han empujado a que el blog siga adelante un año más, espero que con mejores resultados aún.

Durante el 2014…

Por un lado, la colaboración con los chicos de www.masvoltaje.com ha sido mucho más estrecha cosa que agradezo enormemente. Son muchos los momentos que hemos compartido hablando sobre el futuro del blog y cómo darle una orientación más profesional a la vez que personal.

De ahí ha surgido el nuevo look que espero que sea de tu agrado. Creo que está bastante logrado además de darle un aire pro que creo que le sienta realmente bien. Aunque esto como siempre es a gusto de cada uno y no quiere decir que en un futuro no se cambie el aspecto ya que siempre es bueno hacer ciertos cambios.

Allá por el mes de marzo acabamos el curso gratuito que ha sido complementado con algunos post posteriores. Creo que ha tenido una gran aceptación y ha hecho que el blog logre cierta relevancia y sea sitio de referencia en la blogosfera de habla hispana cuando se habla de Step 7. Ha sido una gran experiencia y unos resultados que han superado las espectativas iniciales.

Intenté realizar nuestra red social particular pero fue un fracaso doble: la primera de aceptación ya que apenas se usó durante el tiempo que estuvo activa, pero sobre todo técnica ya que no dejó de dar multitud de problemas que hizo que finalmente tuviera que rendirme y echarla atrás. Esto no quiere decir que no lo vuelva a intentar en el futuro, pero no está dentro de mis prioridades.

Finalmente hemos cerrado el año con un éxito tras la publicación del libro Cómo programar Step 7 sin morir en el intento. Ha sido una magnífica experiencia que ha tenido una gran aceptación a pesar de ser un libro de pago. Créeme que con los ingresos obtenidos no me voy a mudar a una isla privada, pero sí ha permitido costear material para poder proseguir con el proyecto.

¿Qué veremos el 2015?

Pues estoy dándole vueltas aún pero creo que me voy a centrar en programar en TIA Portal v13 con un 1200.

La razón de hacerlo con un 1200 es primero porque seguramente tenga que comprar uno para realizar simulaciones y la economía no está como para realizar grandes desembolsos para hacer pruebas . Lo segundo porque creo que es el PLC que más va a usar el usuario objetivo del blog.

Como ya comentara hace mucho tiempo, este blog no está orientado a gente que sepa más que yo (lógicamente) ni para los que tengan nociones asentadas y avanzadas de Step 7. Es para la gente que empieza con estos bichos del demonio y que necesitan sitios como este para documentarse. Por tanto, dudo mucho que gente que comienza empiece programando en TIA portal con un 1500 sino que seguramente lo haga con un 1200.

¿Cuál va a ser la metodología?

Pues como hasta ahora: con el texto en el blog y vídeos en el canal de Youtube, y como siempre de forma abierta y gratuita.

Pero también estoy barajando la posibilidad de hacer temas de formación como el libro de pago. No tengo claro si será a través de un pdf como el anterior, con videos más largos y profundos, webinars, curso monotema,  o cualquier otro tipo de experiencia nueva que sea frutífera para los asistentes y para mi. Ni siquiera tengo claro que lo vaya a hacer. En este aspecto me gustaría saber tu opinión.

Finalmente tendré que compaginar la existencia de este blog con siemenslogo.com… y el tiempo es realmente finito como bien sabrás.

¿Qué te gustaría ver en el 2015 en el blog?

Me gustaría saber qué es lo que te gustaría ver durante los próximos 365 días en el blog. No voy a meterme en proyectos en los cuales no me sienta cómodo, pero si puedo hacerlo y creo que pueda ser interesante para el resto de lectores, intentaré buscarle su hueco.

Finalmente me gustaría darte las gracias por estar ahí, al otro lado de estas líneas leyéndome o viendo los vídeos y desearte que el año que entra sea mejor que el que se va. De hecho, espero que sea mucho mejor. Para todos.

Acerca de Iñigo Gútiez

Ingeniero industrial por la Escuela de Ingenieros Superiores de Bilbao. Trabajo como ingeniero de proyectos y automatización en Guardian Industries

Te puede interesar

Entrevista a Juan Carlos Martín (REEA)

En esta ocasión traigo al blog algo muy especial. Más bien a alguien especial. La …

2 Comentarios

  1. Hola Íñigo, Feliz Navidad.

    ¿Qué tal algo de Profinet?, estoy echando mano de la comunicación S7 Ethernet últimamente, pero no tengo demasiado claro el concepto de comunicación Profinet o la opción S7 por su otro lado, ¿qué te parece la idea?. También y aprovechando que empezamos, como has comentado, con TIA Portal y éste, como sabes, es muy parecido (por no decir que es prácticamente igual) a WinCC Flexible en la parte que toca a programación de HMI´s… ¿Qué tal algo más de visualización pero desarrollada con TIA Portal?. Ahí está mi aporte, que salgas bien del año y entres mejor en el siguiente.

    • A decir verdad estoy pensando en realizar un curso en WinCC Flexible totalmente en vídeo y de pago. Esto no quita para hacer entradas sobre ello claro está. Aunque pensaba en hacerlo en WinCC Flexible 2008. No sé. Ya veré.
      En cuanto a Profinet es complicado por la dificultad de poder simular el envío/recepción de paquetes. Pero echaré un vistazo a ver qué se puede lograr.

      Saludos y buena entrada!