Entrevista a Juan Carlos Martín (REEA)

En esta ocasión traigo al blog algo muy especial. Más bien a alguien especial.

La persona elegida para la primera entrevista de Programación Siemens no podía ser otra  que la que puso en marcha una de las web decanas de la automatización industrial. Una persona con la que comparto similares  intereses: automatización, formación e internet. 

Te dejo con Juan Carlos, un referente de este microcosmos,  y su visión súper interesante de la automatización, su presente y su futuro.

 

Empecemos por el principio… ¿quién es Juan Carlos Martín y cuál es tu historia?

Soy un salmantino que lleva 30 años dedicados a la docencia en la Formación Profesional de electricidad y electrónica.

En los años 80 aprobé las oposiciones de Profesor Técnico, o lo que en aquel momento se llamaba Maestro de Taller, y desde entonces me he dedicado a este apasionante trabajo.

En todos estos años, he pasado por varios centros educativos, a caballo entre la provincia de Badajoz y la de Salamanca. Recuerdo especialmente con cariño mi paso por el centro de Formación Profesional de Azuaga, en la provincia de Badajoz, en el cual tuve la ocasión de ver, tocar y programar por primera vez un autómata programable.

No obstante, el grueso de mi labor docente, y mi vida personal, se ha desarrollado en la localidad en la que ahora estoy destinado, en Béjar, al sur de la provincia de Salamanca.

He conocido varias reformas educativas, pero en cuanto a lo que se refiere a la Formación Profesional, creo que los Ciclos Formativo, tanto de grado medio como de superior, han sido un gran acierto, ya que han dado prestigio a este tipo de enseñanzas, y, sobre todo, han aportado excelentes profesionales al mundo laboral.

He impartido clase en casi todos los niveles educativos que hay en los institutos de secundaria, pero desde hace años me dedico, casi en exclusividad, a los módulos de ciclo formativo de grado superior llamado “Automatización y robótica industrial”, que hasta hace no mucho tiempo se denominaba “Sistemas de regulación y control automáticos”

Mi gran pasión fue siempre todo lo relacionado con los automatismos, tanto domésticos como industriales.

Cuando yo era estudiante de FP  los automatismos solamente se hacían de forma cableada con contactores y relés, por eso tengo tan buenos recuerdos de la primera vez que tuve entre mis manos un PLC.

Fue tal el “subidón” de adrenalina que me dio al poder comprobar que lo que antes hacía con cables, se podía hacer de forma programada, que creo que aún me dura y por eso sigo con la misma pasión por todo lo relacionado con la tecnología de la automatización.

 

¿Qué importancia crees que tiene la automatización como salida profesional?

Creo que es uno de los sectores industriales con mayores salidas profesionales.

A mi centro llegan numerosas ofertas de empleo de todo el territorio nacional en el que nos solicitan técnicos en automatización.

Hace unos meses hice un seguimiento a las cuatro últimas promociones de nuestro ciclo formativo y un 75% de los alumnos estaba trabajando en el sector, algunos de ellos incluso se han permitido cambiar de puestos de trabajo con mejores prestaciones laborales, un 15% había continuado algún tipo de estudios superiores, especialmente ingeniería, y el otro 10%  estaba buscando empleo, aunque lo había tenido alguna vez.

 

Dentro de la automatización, Siemens tiene una posición en europea de liderazgo en la industria. ¿Lo tiene también en la docencia?

Si, sin lugar a dudas. Hace muchos años creo que Siemens planteó de forma muy adecuada su estrategia para el mundo de la formación. Sacó un catálogo específico para este ámbito y con unos precios bastante ajustados, de una gama de productos que de otra forma un centro educativo no podría permitirse.

No todas las empresas, incluso algunas de las grandes marcas, han sabido comprender la importancia que tiene que los alumnos de los centros de Formación Profesional y Universidades conozcan sus productos en su etapa de formación.

Las empresas tienen que darse cuenta de que el nuestro es un sector estratégico, en cuyo mercado no se van a conseguir grandes beneficios económicos, pero que garantiza en cierto modo, que su productos se utilicen cuando los alumnos accedan al mercado de trabajo.

Yo conozco el catálogo de productos para la formación de Siemens desde hace más de 20 años, y cuando se publica allá por el mes de octubre, en el momento del comienzo del curso escolar (momento estratégico, sin duda), es todo un acontecimiento entre los profesores que nos interesa este mundo. Lo estudiamos de forma inmediata e intensiva, esperando encontrar alguna novedad que posamos abordar económicamente.

Pienso que el personal de Siemens Formación, se ha implicado con los centros educativos de FP hablando el mismo “lenguaje” que el profesorado.

Se nota que les ha preocupado mucho de a quienes van ir dirigidos esta gama de productos y cual va ser su aplicación en el aula. Le dan el nombre correcto a los ciclos formativos, y a los módulos, y eso hace sentir cómodos a los docentes.

Por lo general, muchas de las empresas simplemente quieren vender sus productos, y no digo que Siemens no lo quiera, pero sin pensar demasiado de qué manera nosotros los podemos utilizar en el aula.

Los profesores no compramos un PLC, o un sistema de Motion Control para sacar un beneficio económico, ya que no vamos a producir nada con estos equipos.

Nuestro objetivo es otro y eso es lo que deberían entender las empresas que quieran introducirse en el mercado de la formación. En definitiva, que deben considerarnos más como un sector estratégico que con el que hacer “dinero”.

Yo en particular, llevo trabajando con PLCs de Siemens desde la época de los S5 y vi nacer la serie S7-200 y la S7-300, en las cuales ha basado la formación de mis alumnos desde hace muchos años.

En la actualidad utilizo también los LOGO! V8 en el aula y sobre todo los S7-1200. El TIA Portal me parece una excelente plataforma de integración y los alumnos rápidamente se adaptan a ella.

 

La industria 4.0 está empezando a dar sus primeros pasos. ¿Cómo ves el sector de la automatización en 10 años?

Es evidente que la industria 4.0 es un paso de gigante en el sector de la automatización, aunque no soy bueno haciendo previsiones sobre este tipo de temas, yo creo que la industrial 4.0 estará a la orden del día en todos los sectores, con dispositivos que harán más eficiente y cómoda la gestión de la producción, pero que sin embargo estarán expuestos a todo tipo de ataques exteriores desde el ciberespacio.

En este sentido, los técnicos tendrán que madurar y especializarse no solo en las tareas habituales de la automatización, sino también en todo lo relacionado con la ciberseguridad, ya que será el caballo de batalla para el éxito que este tipo de industria.

Si esto no se cuida, los inversores rechazarán los nuevos sistemas y todo se ralentizará hasta que haya plena confianza en los mismos.

 

¿Crees que esta digitalización es una ventaja o un inconveniente para el sector de la automatización? ¿Cómo afectará a formación y crees que va a obligarnos a todos a estar reciclándonos con mayor frecuencia que la actual?

Será muy ventajoso para los sistemas de producción, pero los nuevos técnicos de requerirán no solo conocimientos de automatización en el sentido clásico que ahora mismo conocemos, llámense: PLCs, sistemas de potencia, neumática, sistemas programables, etc., ya que deberán estar mucho más preparados para que esos sistemas se integren de forma plena y, sobre todo, segura en la red global.

A mi modo de ver, con el nuevo concepto de industria, el gran reto recaerá en disponer de técnicos que sepan integrar los sistemas clásicos de automatización, con los productos equipos destinados a la “Smart Factory” de una forma segura y sin vulnerabilidades.

 

Además de profesor, también mantienes uno de los blogs más antiguos que puedes encontrar en Internet sobre automatización, y si me apuras, de cualquier materia. Cuéntanos un poco la historia de REEA, su presente y futuro.

Comencé el proyecto en el año 98. Empezó siendo una página web de las denominadas 1.0, en una  época en la que no había Blogs, no existía Facebook, ni teníamos YouTube.

Las conexiones las hacíamos mediante un Modem y descargarse un par de megas era cuestión de mucha paciencia.

En esa época daba clase de automatismos eléctricos a alumnos de la antigua formación profesional.

Personalicé una versión de AutoCAD para dibujar esquemas eléctricos y ellos comenzaron a utilizarla. Se me ocurrió que por qué no añadir una sección con trabajos de alumnos a la página web del centro, que yo mismo había creado meses antes.

Empecé a colgar algunos contenidos de actividades que yo hacía en clase y a poner una serie de enlaces a los pocos contenidos técnicos que había, relacionados con el mundo de automatización. Recuerdo que algunos compañeros me llegaron a preguntar que por qué hacía eso y le dedicaba tanto tiempo si no lo iba a ver nadie.

Es evidente que no les hice mucho caso y continué con el proyecto. Después de unos meses de aquello decidí denominara  a la sección REEA (Revista de Electricidad, electrónica y automática). En aquel momento sí que había algunas webs interesantes de universidades relacionadas con la electricidad y la electrónica, pero no demasiadas, por no decir ninguna, que tuvieran su origen en un instituto con Formación Profesional.

Rápidamente se hizo muy popular entre los profesores de toda España y empecé a recibir correos de apoyo de todo el mundo de habla hispana. Realmente fueron momentos muy emocionantes donde todo estaba por descubrir.

Cuando llegó la revolución de la web 2.0, convertí la página estática en un Blog, sobre todo para no tenerle que dedicar demasiado tiempo y esfuerzo a las actualizaciones mediante FTP.

En aquella época, tenía tanto interés por internet y las páginas web, que desarrolle varios proyectos paralelos a REEA. Algunos se hicieron muy populares y aun sé que hay mucha gente que los utiliza, como por ejemplo la aplicación CACEL para simular el funcionamiento de automatismos cableados.

Al día de hoy sigo manteniendo mi blog, pero sin poder dedicarle el tiempo que me gustaría. Sigo poniendo recursos y sobre todo los videotutoriales que voy colgando en YouTube sobre automatización y robótica y en los que me apoyo para que mis alumnos puedan seguir las tareas y trabajos que le propongo para hacer en casa.

De momento no tengo pensado nada sobre el futuro del blog, pero me gustaría seguir en la línea actual, siempre que el trabajo y las obligaciones familiares me lo permitan.

También me gustaría seguir haciendo videotutoriales relacionados con la automatización y robótica, ya que con ellos los alumnos no tienen excusa para decir que no me habían entendido en clase, jeje.

 

¿Lees otros blogs? Cuéntanos 3 que creas que merecen la pena seguir

Si claro, igual que que muchos de los que nos decidamos al mundo de automatización, el portal de InfoPLC y sus foros, no puede faltar en toda buena colección de enlaces de cualquier automatista.

Además, aunque no conozco a David en persona, tenemos contactos desde hace años, ya que el empezó con su web, cuando era alumno de formación profesional, a la vez que yo empezaba con la mía.

Por supuesto que me gusta mucho el blog de Programación Siemens, ya que tiene excelentes y claras explicaciones sobre programación. Yo se lo aconsejo a los alumnos que quieren profundizar en la configuración y programación de los PLCs de Siemens.

También son muy aconsejables los blogs “Notas de automatización” y “PLC-hmi-scadas.com”, con excelentes post relacionados con la configuración de equipos y sistemas.

 

Hablemos de tu último libro “Automatismos industriales”. Es una nueva edición revisada, puesto al día. ¿Cuál es el objetivo del libro y a quién está dirigido?

Sí, es una revisión actualizada, en la que se mejorado los esquemas y figuras, y además ha añadido una nueva unidad dedicada a la neumática y electroneumática.

Este libro, como cualquiera de los otros que he realizado con la Editorial EDITEX, cumplen dos objetivos: por un lado, servir de herramienta de trabajo a los profesores de formación profesional que imparten el módulo de Automatismos Industriales, en el ciclo formativo Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y facilitar el aprendizaje de estos contenidos a los alumnos que cursen este tipo de enseñanzas, u otras afines, en los centros educativos.

Me gustaría recalcar, que es un libro de iniciación al apasionante mundo de los automatismos industriales y que tanto por el lenguaje, como por los contenidos, está especialmente diseñado para los alumnos de formación profesional, que dentro de sus planes de estudios incluyen contenidos relacionados con la automatización industrial.

Bien es cierto, que el libro puede servir a todas aquellas personas que quieran iniciarse en este mundo, pero siempre partiendo de la base que es un libro de texto pensado para un nivel educativo en concreto.

 

Tienes más libros. Háblanos un poco de ellos.

Llevo colaborando con la editorial Editex desde el año 98 y en todo ese tiempo he realizado unos 15 libros, bien con otros autores o en solitario.

Algunos de ellos son ediciones del mismo libro, pero que hemos ido adaptado a los nuevos currículos educativos.

He hecho libros de tecnología general, domótica, máquinas eléctricas, equipos eléctricos y electrónicos, instalaciones eléctricas e instalaciones de telecomunicaciones.

Todos ellos adaptados a los diferentes niveles educativos de la formación profesional (FP básica y ciclos formativos de grado medio).

En todos ellos he intentado conseguir el mismo enfoque, es decir, libros que puedan seguirse de forma práctica en un aula-taller de cualquier instituto con formación profesional de la familia profesional de electricidad y electrónica.

 

¿Qué te ha llevado a escribir todos estos libros?

Posiblemente mi pasión por enseñar.

Cuando era joven nunca imagine que podría ser profesor, pero con los años me he dado cuenta de que me encantaba enseñar a otras personas este tipo de contenidos técnicos con aplicación práctica.

Me produce gran satisfacción saber que muchos técnicos nóveles ha comenzado su vida profesional con alguno de mis libros.

 

¿Tienes algún otro libro entre manos? ¿Te gustaría hacer alguno sobre algún tema en particular?

Si, ahora mismo estoy trabajando en libro de electrónica básica para alumnos de ciclos formativos de grado medio. Imagino que aproximadamente para marzo estará disponible en los habituales canales de distribución.

Hay dos libros que me gustaría hacer, ya que son dos temas que me apasionan y que tengo muy desarrollados debido mis clases en el instituto. Uno sería de dedicado a los Sistemas Programables Secuenciales basado PLCs, y el otro dedicado a la Robótica Industrial.

Ya veremos cómo evoluciona todo en los próximos años y espero que sea posible hacer alguno de ellos antes de que llegue la hora de retirarse.

 

¿Dónde los podemos encontrar y comprar?

Imagino que se pueden conseguir en cualquier librería física o en la red. Es muy posible que no los tengan en existencias, pero EDITEX dispone buenos medios de distribución para conseguirlos de forma rápida y segura.

 

¿Tienes algún libro que consideres tu niña bonita? ¿Cuál y por qué?

Posiblemente el libro automatismos, ya que fue en el primero en el que participe, y es un tema que me apasionó desde que era estudiante.

No bastante, tengo especialmente cariño al de Máquinas Eléctricas, ya que siempre me gustó mucho el tema de los devanados de  máquinas rotativas.

Incluso en “mis tiempos jóvenes” me dedique a ello durante aproximadamente un año. En este libro he querido reflejar mi experiencia en este mundo, que, aunque no es tan popular como como hace 30 años, aun es necesario en el sector industrial.

 

Y de otros autores ¿Cuál crees que merece la pena hacerse con él?

Me gusta mucho el libro de Comunicaciones Industriales (editorial Marcombo) de Vicenç Guerrero, Ramón Yuste y Luís Martinez.

Me parece que es una excelente guía para comprender como funciona las comunicaciones industriales con los productos de Siemens, especialmente con los PLCs de la gama S7-300. Conozco a los autores personalmente, ya que hemos coincidido en mil batallas relacionadas con la formación profesional, y además de buenos profesionales, son excelentes personas.

Tengo especialmente cariño a los tres tomos de J. Rapp dedicados a la electrotecnia y devanado de máquinas eléctricas, ya que con ellos me inicie en la electricidad. Son libros antiguos, que en algunos aspectos se han quedado obsoletos, pero que aún se pueden utilizar para recordar conceptos sin irse por las ramas.

Algo parecido me ocurre con el libro “Automatización industrial moderna”, de la editorial Ra-Ma, que imagino ya estará descatalogado. En muchos aspectos se ha quedado obsoleto, incluso en la parte gráfica, pero a mí me salvó la “vida” cuando comencé a impartir clase hace años en el ciclo formativo de Sistemas de regulación y control automáticos.

En el sector de la automatización, el libro “Autómata Programable. Entorno y aplicaciones”, también es una buena obra para tener siempre a mano.

Y por último, si eres profesor de instalaciones eléctricas, totalmente recomendable el libro “Instalaciones de interior” de la editorial Paraninfo, de José Moreno Gil y Carlos Fernández.

Hay muchos otros, pero la lista sería demasiado larga.

 

Finalmente, ¿cómo podemos contactar contigo?

A través de mi blog:

http://reea-blog.blogspot.com.es/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/user/jcmcastillo

Facebook:

https://www.facebook.com/Rob%C3%B3tica-Industrial-y-Educativa-194057920633356/

https://www.facebook.com/webREEA/

Linkedin:

https://www.linkedin.com/in/juan-carlos-mart%C3%ADn-castillo-8b8a6a32?trk=hp-identity-name

 

 

Finalmente, quiero darle las gracias a Juan Carlos por colaborar en la entrevista.

Me parece interesantísimo ver el punto de vista de una persona que toca de cerca la formación en este mundo y tiene contacto real con los jóvenes que llevarán a cabo las automatizaciones del futuro.

Si te ha gustado, te invito a que la compartas en tus redes sociales, ya que creo que es un punto de vista digno de ser leído y compartido

 

Acerca de Iñigo Gútiez

Ingeniero industrial por la Escuela de Ingenieros Superiores de Bilbao. Trabajo como ingeniero de proyectos y automatización en Guardian Industries

Te puede interesar

programar un hmi eficaz

12 reglas para programar un HMI eficaz

Dentro del curso de HMI en TIA portal voy a repasar con ellos los puntos …

12 Comentarios

  1. Gracias Juan Carlos. Me ha sido interesante la entrevista. Saludos!!

  2. Gracias Juan Carlos por la información

    Saludos

  3. Gracias
    Fue bueno enterarme de otra opcion de aprendisaje en esto.

  4. Soy Antonio de sevilla, y quiero agradecer a Juan Carlos Martín por sus videotutoriales acerca de Robot Studio, gracias a ellos pude sacarme la asignatura de Robótica Industrial y el título de grado superior. Para mí es todo un referente al igual que Iñigo y siempre sigo cualquier novedad de tutoriales referente a la automatización industral.

    Muy agradecido a ambos x su esfuerzo y dedicación para compartir el conocimiento con los demás. Un saludo.

  5. Conozco a Juan Carlos personalmente y todo mi agradecimiento hacia él es poco. Gran persona, humilde y siempre dispuesto a ayudar. Sigue así y no cambies. Tu transferencia de conocimientos gratuita a todo el mundo es impagable. Saludos desde Miranda de Ebro, Juan Carlos.

  6. Frank Maldonado Porras

    Excelente entrevista, yo un amante de la automatizacion, muchas gracias .

  7. Juan Carlos, eres y seras un referente tanto como docente, como también como técnico y una gran persona, cosa que he podido comprobar con el trato personal que he tenido contigo. No cambies!!!!

    Saludos
    Ramon

  8. José Luis Mariño

    Un placer, que alegría. Gracias Iñigo.
    Juan Carlos, sabes que eres un referente para muchos. Te manejas perfectamente en la distancia y en el plano cercano no puedes disimular la pasión que sientes por la formación.
    Para muchos eres un MAESTRO.
    Que peligro si se os ocurre colaborar. Ánimo.

    Saludos a los dos.

  9. Excelente entrevista, sugerentes opiniones y conocimiento absoluto de lo que comenta.
    “Subidón”, palabra que le oido en numerosas ocasiones a Juan Carlos es lo que me ha dado al comprobar que los amigos, aunque en la distancia, no nos olvidamos.
    Tu trabajo de ayuda al resto de la comunidad docente es impagable, por favor no te jubiles nunca!!!!!!
    Juan Carlos una referencia nacional para todos los docentes.
    Un abrazo amigo.

  10. Muchas gracias a todos!
    Juan Carlos es un crack.
    A mi solo me toca el haberle tirado de la lengua un poco para que cantara jajaja.
    Un saludo!

  11. Muchas gracias a todos. Me produce una gran satisfacción saber de vosotros. Seguramente que algunos de los que etáis por aquí nos veamos pronto en SpainSkills. Un fuerte abrazo.

  12. j. m. t. s. 2016

    gracias por su desprendimiento en sus conocimientos.
    Dios le bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *