¿Deberías aprender SCL en TIA Portal?

Antes de responder a la pregunta de si deberías aprender SCL en TIA Portal, deberías ponerte en esta situación:

Imagina que tengas que programar una instalación donde tienes que mover información no de forma lineal, sino que tienes que moverla en función de ciertos parámetros, recorrer arrays, o realizar cálculos complejos. ¿sí?

Si sólo conoces la programación en escalera o en FUP, puedes encontrarte en que tu situación se complique bastante debido a las propias limitaciones de escalera y diagrama de bloques.

Seamos sinceros. La programación escalera está pensado fundamentalmente para la programación de lógica booleana.

¿Se pueden hacer cosas complejas?

Sí, pero no es lo suyo ya que hay lenguajes de alto nivel como SCL cuyo objetivo es precisamente este: la programación más compleja.

Para no sentirte frustrado como ya te conté en esta entrada cuando los bloques se complican, deberías responder ahora…

¿Por qué aprender SCL en TIA Portal?

La programación de los autómatas tradicionalmente han sustituido a la lógica cableada. Con los PLC se podían desarrollar operaciones más complejas que serían imposibles de realizar a base de relés.

La cuestión es que los autómatas programables, y obviamente los PLC de Siemens también, cada vez son más potentes y más versátiles. Pueden hacer muchas más cosas que hace 20 años eran impensables.

La limitación proviene entonces, no por el hardware, ya que las CPU son muy potentes, sino por el software. La programación en escalera, si bien va avanzando cada vez más, en algunos casos, no avanza lo suficientemente rápido a las necesidades del mercado.

Y ahí es donde entra el SCL en TIA Portal.

Porque  si no lo has hecho ya, en un futuro próxmo vas a tener que lidiar con:

  • Manejar datos complejos
  • Optimización de procesos
  • Manejar recetas a lo largo de las líneas/máquinas.
  • Operaciones matemáticas o estadísticas.

¿Genial no?

El problema es que SCL no es unir contactos abiertos con contactos cerrados. Es un lenguaje de alto nivel (derivado del Pascal) y que si no estás familiarizado con él, se te puede hacer complejo, porque la forma de pensar va a ser muy diferente.

Además, te puedes ver en la situación de tener que mantener bloques que están programados con SCL en TIA Portal, y como no lo sepas manejar, te va a ser más complicado saber qué hacen y mucho más modificarlo a poco que sea lo que quieras hacer.

 Por tanto, sí, sí que es importante conocer un lenguaje tan potente como SCL, y no, no es tan sencillo hacerse con él como puede ser programar en escalera.

Acerca de Iñigo Gútiez

Ingeniero industrial por la Escuela de Ingenieros Superiores de Bilbao. Trabajo como ingeniero de proyectos y automatización en Guardian Industries

Te puede interesar

Entrevista a Juan Carlos Martín (REEA)

En esta ocasión traigo al blog algo muy especial. Más bien a alguien especial. La …