Cuando se complican los programas

Seguramente hayas programado ya en TIA Portal o en Step 7 en la versión V5.x

Programas en escalera normalmente, especialmente si provienes del mundo de la electricidad.

El problema es que a veces, programar en FUP y KOP no es suficiente… no llegas a la complejidad de los proyectos encomendados.

Para la lógica booleana, FUP y KOP son ideales, se manejan como pez en el agua.

Ahora bien, cuando hay que realizar cálculos complejos, bucles raritos, tratamiento de datos… la cosa se complica y programando en escalera, se te ponen los ojos del revés ¿o no?

Acabas frustrado, escribiendo segmentos y segmentos,  desarrollando cada paso de las iteraciones porque no eres capaz de realizar funciones que sean recursivas y que calculen de un plumazo lo que tienes en la cabeza.  Tienes en la cabeza lo que debería hacer el programa, pero no sabes cómo realizarlo en escalera. Probablemente porque no se puede…

…y tardas una infinidad en terminar los programas.

Cuando tienes que reformarlo, maldices todo lo que se ha barrido. Normal, tienes que rehacer todos los pasos realizados, que son unos cuantos, porque no has podido programar de forma recursiva.

Cuando son cálculos complejos la cosa se vuelve insostenible porque mantenerlo cuesta muchísimo debido a que los cálculos se vuelven eternos.

¿Y esto en que se traduce?

Pues que, como siempre, llegas tarde a todo. Tienes la sensación de no saber programar bien, hasta un poco de vergüenza por no poderlo hacer de una forma más eficiente.

¿te sientes identificado?

Acerca de Iñigo Gútiez

Ingeniero industrial por la Escuela de Ingenieros Superiores de Bilbao. Trabajo como ingeniero de proyectos y automatización en Guardian Industries

Te puede interesar

Entrevista a Juan Carlos Martín (REEA)

En esta ocasión traigo al blog algo muy especial. Más bien a alguien especial. La …