Contador ascendente y descendente en TIA Portal

Vamos a conocer la utilización de un contador ascendente y descendente en TIA Portal, de mano de un ejemplo real consistente en un parking con entrada y salida de vehículos, de manera que los vehículos que salen restarán el valor al contador.

Cómo insertar un contador ascendente y descendente en TIA Portal.

Del mismo modo que hemos visto en la utilización de contadores en el pasado artículo, el contador ascendente y descendente sigue la misma metodología. Hay que seleccionar el tipo de contador e insertarlo en el segmento a trabajar.

Contador ascendente y descendente en TIA PortalImagen Contador ascendente y descendente en TIA Portal

El modo de utilización de este tipo de contador es idéntico a un contador ascendente pero añadiendo una nueva entrada que servirá para descontar elementos guardados en el contador. Para ver un claro ejemplo, lo utilizaremos en un proyecto de parking de vehículos de manera que, al entrar los vehículos aumentará el contador y cuando salga un vehículo, descontará un valor al contador.

Ejemplo de un garaje con entrada y salida de vehículos.

 

Entrada del vehículo.

En la entrada dispondremos de una fotocélula de detección de vehículo, que permitirá abrir la puerta de entrada solo si el parking no está lleno. Tendremos un máximo de 5 plazas.

Permitir acceso con barrera de entrada.Imagen Permitir acceso con barrera de entrada.

Además tendremos otra fotocélula que contará el vehículo cuando sobrepase la entrada. Si se detecta esta fotocélula significa que la puerta se ha abierto, porque todavía existe alguna plaza libre dentro del garaje. Esta entrada aumentará en uno nuestro contador ascendente y descendente en TIA Portal.

Permitir acceso con barrera de entrada.Imagen Entrada de vehículo añadida al contador ascendente.

Salida del vehículo.

En la salida tendremos prácticamente el mismo procedimiento: una primera fotocélula que detecta que existe vehículo en la salida, la cual me permitirá abrir la puerta de salida:

Control de la puerta de salida con la detección de vehículo.Imagen Control de la puerta de salida con la detección de vehículo.

Y ahora lo más importante, que será colocar una fotocélula después de la puierta de salida, de manera que, cuando salga un vehículo descontará una unidad al contador ascendente y descendente en TIA Portal de nuestro proyecto.

Salida de vehículo añadida al contador descendente.Imagen Salida de vehículo añadida al contador descendente.

Implementación del sistema en la pantalla táctil.

En la pantalla vamos a representar en tiempo real el estado del garaje, con las posiciones libres y ocupadas y unos leds indicadores de que las plazas están libres u ocupadas. La representación gráfica del garaje quedará como muestra la siguiente figura.

Representación gráfica del garaje en pantalla táctil.Imagen Representación gráfica del garaje en pantalla táctil.

Detectores de plaza de garaje ocupada.

Para cada plaza existirá un detector que si está verde nos indica que está libre y si está ocupado lucirá de color rojo. Para ello, utilizaremos una entrada y una salida para cada plaza de garaje, tal y como representamos en los siguientes segmentos del programa:

Plazas de garaje ocupadas o vacías mediante detectores en cada plaza.Imagen Plazas de garaje ocupadas o vacías mediante detectores en cada plaza.

Después de tener las variables creadas en el Step 7 de TIA Portal, debemos asignar estas variables en la pantalla, de manera que, cuando una plaza esté libre, se verá el piloto de color verde, mientras que si está ocupada, se verá de color rojo. Para ello vamos a jugar con la visibilidad de objetos en la pantalla.

Visibilidad piloto verde: plaza libre.

Pongamos como ejemplo la plaza de garaje 1: si la salida Q1.0 está desactivada (Q1.0=0) el piloto debe ser verde. La visibilidad la asignaremos mediante la animación de visibilidad como muestra la figura:

Agregar animación para el piloto verde.Imagen Agregar animación para el piloto verde.

Ahora le asignaremos la variable del PLC que utilizamos para esa plaza de garaje, colocando que en el rango de “0” a “0”, este objeto será visible. Es decir, que siempre que la salida Q1.0 sea “0” significa que la plaza está libre, y por tanto, debe estar en color verde, el objeto será visible.

Seleccionamos visibilidad para el piloto verde.Imagen Seleccionamos visibilidad para el piloto verde.

Visibilidad piloto rojo: plaza ocupada.

Al mismo tiempo, para el piloto rojo debemos hacer la operación de animación inversa, es decir, que cuando tenga el rango de “1” a “1”, el piloto rojo será visible.

Seleccionamos visibilidad para el piloto rojo.Imagen Seleccionamos visibilidad para el piloto rojo.

Visibilidad coche en cada plaza: plaza ocupada.

Idéntico a la visibilidad del piloto rojo, establecemos una visibilidad para cada vehículo en su plaza de garaje. Siguiendo los mismos pasos que para el piloto rojo, ya que, el vehículo en cada plaza será visible cuando la plaza en cuestión esté ocupada.

Seleccionamos visibilidad para el vehículo en cada plaza.Imagen Seleccionamos visibilidad para el vehículo en cada plaza

Contador ascendente y descendente en la pantalla.

Para visualizar el valor actual del contador insertaremos un campo de salida, de manera que podamos ver el valor del contador. Para ello, debemos crear una variable en la pantalla, de tipo INT y relacionarla con el dato “.CV” del contador ascendente y descendente que hemos creado en el programa.

Crear variable en pantalla para visualizar el contador.Imagen Crear variable en pantalla para visualizar el contador.

Asignar variable del contador al campo de salida.

Seguidamente definimos un campo en entrada / salida y vamos a declararlo como “Modo salida”, ya que solamente necesitamos visualizar el valor del contador, no necesitamos modificar ese valor. Le asignamos la variable del contador que hemos creado previamente, y de esta manera ya tenemos configurado el visualizador de número de plazas ocupadas en el garaje.

Asignar la variable al campo de salida en la pantalla.Imagen Asignar la variable al campo de salida en la pantalla.

Visualización final del proyecto.

En las siguientes imágenes comprobamos como, a cada vez que un vehículo ocupa la plaza, se ilumina el led correspondiente, el contador muestra el número correcto de plazas ocupadas y cómo va incrementando y restando el valor del contador. Un ejemplo simple de garaje con la utilización de contadores.

3 plazas ocupadas

Parking completo

Con la colaboriación de:

TecnoPLC.
Web dedicada al desarrollo de documentos de Programación PLC y HMI Siemens. Soporte sobre MicroWin, Step 7, TIA Portal...

¿Necesitas más formación en TIA Portal?

Si estás en la necesidad de seguir formándote en TIA Portal, te invito a que le eches un vistazo al Curso de TIA Portal para CPU 1200 que está en marcha. Tienes toda la información sobre el contenido y lo que puedes lograr con este curso en este enlace.

 

 

Acerca de Iñigo Gútiez

Ingeniero industrial por la Escuela de Ingenieros Superiores de Bilbao. Trabajo como ingeniero de proyectos y automatización en Guardian Industries

Te puede interesar

Entrevista a Juan Carlos Martín (REEA)

En esta ocasión traigo al blog algo muy especial. Más bien a alguien especial. La …

2 Comentarios

  1. Francisco Jorge

    hola Iñigo, soy Francisco (desde Tenerife), he visto en algún tutoríal que se puede utilizar el simulador de Step7 en TiaPortal.¿Como se hace eso? La verdad que la posibilidad de minimizar el simulador S7 lo hace mas cómodo que el que ofrece TiaPortal que se ocupa media pantalla. La licencia que tengo es la basic V13 que viene en mi 1212C. La licencia de step 7 me caducó hace 3 meses.

    • Hola Francisco. Para poder simular con el PLCSIM antiguo, tienes que realizar el programa en CPU de la serie 300 ó 400. Ese es el truco (hasta donde yo se).

      El problema es que con la Basic V13 no podrás hacerlo.

      Pero el PLCSIM de la V13, dejalo en segundo plano. Trabaja con el como si fuera un PLC de verdad. Dejalo en segundo plano y haz todo desde TIA Portal (fozar/observar variables).

      Saludos