Cómo compatibilizar Step 7 y un HMI en TIA Portal

En la industria hay máquinas  vetustas, por decirlo finamente. Que apenas había nacido Step 7 cuando se programaron y tienen claros ramalazos de Step 5 en su programación. Con un poco de suerte, estas máquinas tienen ya una OP7 que a duras penas sirve para controlar más o menos la máquina.

Han pasado los años, y con la que está cayendo, se le quiere dar una segunda juventud. Cuatro variadores por ahí, unos contactores nuevos por allá… y un nuevo HMI que lo controle todo ¿por qué no?

Uno de los problemas que nos podemos encontrar es que la pantalla que queremos instalar, ya solo se programa en TIA Portal, y el programa que tenemos, es en Step 7.

¿Y ahora qué?

¿Cómo podemos compatibilizar Step 7 y un HMI en TIA Portal?

Porque claro, tendrías que declarar todas las variables que tienes en el PLC, y estaría bien que esa valiosa información, no tuvieras que replicarla en TIA Portal, variable por variable.

Afortunadamente, este tema está resuelto por los chicos de Siemens, pero con salvedades.

Para empezar, tienes que tener Step 7 V5.4 SP3 o superior instalado junto con TIA Portal. Podría ser un handicap, aunque podrías actualizar tu Step 7 desde la web de Siemens siempre y cuando no tengas una versión muy vieja que puede que te hiciera pasar por “caja”.

Device Proxy PLC

Esas son las palabras mágicas.

Básicamente lo que vas a hacer es añadir un nuevo dispositivo y buscarás el Device Proxy.

¿Qué es Device Proxy?

Pues una especie de PLC Dummie que te va a permitir importar una serie de datos en el proyecto de TIA Portal como pueden ser:

  • Tabla de símbolos (las etiquetas de las variables, vaya).
  • DB
  • Procedimientos de alarmas (discretas, analógicas, SFM, Alarm_S, Alarm_D)

Las CPU que va a soportar son las series 300 y 400 además de algunas ET200 y CPU Simotion.

 

¿Podremos seguir trabajando con el proyecto de Step 7?

Sí, si ningún problema. El Device Proxy se actualizará con lo nuevo que vayas introduciendo.

¿Cómo se hace?

Para compatibilizar  compatibilizar Step 7 y un HMI en TIA Portal tienes que seguir uno sencillos pasos.

Para ello, te dejo con un video realizado por Siemens que explica en perfecto germano como hacerlo. Afortunadamente si no sabes alemán, una imagen vale más que mil palabras y con seguir los pasos que se muestran en el vídeo, será suficiente explicación.

 

 

Si no te ha quedado claro, aquí te dejo algo más de información:

Recuerda que si necesitas formarte en la programación de las pantallas de Siemens, tanto en la versión anterior de WinCC Flexible 2008, como en la nueva versión de TIA portal, dispones de los cursos específicos para ambas plataformas:

Si quieres dominar la programación de las pantallas de Siemens, con tu esfuerzo, y mi ayuda, puedes conseguirlo en unas pocas semanas.

Acerca de Iñigo Gútiez

Ingeniero industrial por la Escuela de Ingenieros Superiores de Bilbao. Trabajo como ingeniero de proyectos y automatización en Guardian Industries

Te puede interesar

Entrevista a Juan Carlos Martín (REEA)

En esta ocasión traigo al blog algo muy especial. Más bien a alguien especial. La …

2 Comentarios

  1. Están muy bien desarrollados los contenidos.
    Es muy interesante vuestra aportación

  1. Pingback: Bitacoras.com