Cómo crear recetas en WinCC Flexible (II)

recipe-book1Siguiendo con lo comenzado la semana pasada vamos a terminar viendo las posibilidades que se presentan al crear recetas en WinCC Flexible.

Esta vez la entrada del blog tiene poco que aportar más allá de presentaros el video ya que casi todo te lo comenté la semana pasada.

Crear recetas en WinCC Flexible – Manejo de botones

La idea de la segunda parte es mostrarte cómo manejar la información desde el HMI hacia el PLC y al revés. Cómo recuperar la información del PLC hacia el HMI.

Pero haciéndolo de una forma un pelín más sofisticada: en vez de usar los botones que aporta el objeto de las recetas del WinCC, usaremos botones recuperando información de bien el Objeto o de otras fuentes.

Finalmente, quería simplemente mostrarte que se puede usar el DB donde se manda la información del registro como área de intercambio entre el PLC y el HMI y realmente trabajar con datos de un segundo DB, que sería el DB de trabajo.

Pero como siempre, y especialmente en los caso de los HMI, es mucho más fácil verlo que contarlo por escrito, así que te dejo con el vídeo de esta semana.

¿Te ha sido útil esta entrada?

Ahora te toca a ti, te invito a que participes del blog comentando si sueles trabajar con este tema de recetas, y que si te ha parecido interesante des publiciad a la entrada mediante tus redes sociales para así poder llegar a todos los interesados posibles. Te lo agradezco por adelantado.

[unordered_list style=”bullet”] [/unordered_list]

 

 

Acerca de Iñigo Gútiez

Ingeniero industrial por la Escuela de Ingenieros Superiores de Bilbao. Trabajo como ingeniero de proyectos y automatización en Guardian Industries

Te puede interesar

romper-cadenas-2

Comparación de cadenas de caracteres en Step 7

Esta semana vamos a realizar un ejercicio práctico de cómo comparar dos cadenas de caracteres …

6 Comentarios

  1. Hola, en hora buena, excelente blog, espero y sigas subiendo trucos que son muy útiles,
    por cierto, tendrás informacion de como mandar alarmas en wincc vía email

    Saludos desde Mexico

  2. Hola Iñigo enhorabuena por tu blog, te quería preguntar un duda, en un proyecto necesito por ejemplo añadir 20 registros a una receta y quiero que una vez añadidos estos se puedan modificar desde la pantalla el orden de los mismos manteniendo el valor de las variables y el nombre del registro; luego desde el plc se deben ir tomando automáticamente los registros en orden creciente; he visto que en el vídeo has añadido un pulsador para borrar un registro, como se puede borrar desde el plc también?; sería posible introducir una variable en un nº de registro concreto y que el resto cambie de posición (por ejemplo tengo 4 registros y quiero que el siguiente esté en el nº 2 y apartir de ahí avance una posición hacía abajo)

    saludos

    • Uff, lo que planteas nunca me ha dado por investigarlo. Dudo que se puedan reordenar los registros de una forma sencilla ya que es como intentar reorganizar una base de datos. Cada registro tiene un indice univoco que dudo que puedas permutar o reorganizar.
      En cuanto a borrar desde el PLC, sinceramente desconozco si existe dicha posibilidad.
      Sinceramente no sé si se puede realizar lo que planteas ya que no es un uso habitual y mucho menos que el HMI sea manejado a de esa forma desde el PLC, porque el HMI se usa para manejar el PLC y no al revés.
      Pero puede que sea posible.
      Plantéalo en el foro para ver si alguien te puede ayudar.
      Un saludo

  3. Hola Iñigo, no me deja abrir ninguno de los proyectos que tienes para descargar, tengo el tia portal V11. ¿Cómo los puedo abrir? Muchas gracias

    Muchísimas gracias por tu gran trabajo, estoy aprendiendo mucho.

    Saludos

    • Los proyectos no están realizados en TIA portal sino con wincc 2008 y Step 7 5.5.
      No estoy seguro si la herramienta de importación de proyectos hará un buen trabajo al pasar el proyecto a TIA.