recipe-book1

Cómo crear recetas en WinCC flexible (I)

Siguiendo con la entrada anterior de cómo crear un proyecto, esta semana vamos a ver cómo crear recetas en WinCC flexible.

 crear recetas en WinCC flexibleLa mayoría de las líneas de producción suelen tener dos tipos de parámetros:

  • Parámetros máquina
  • Parámetros de proceso/producción

Los parámetros máquina son parámetros que no dependen del producto concreto que estés fabricando sino de otras variables. Imagínate que tienes un parámetro para cambiar la velocidad de los transportadores de una línea manejados por un variador. No depende de forma directa con la producción en concreto, pero desde la pantalla lo puedes modificar.

Para modificar estas variables, con poner unos campos fijos en alguna pantalla de la pantalla será suficiente para poder cambiar este tipo de ajustes.

Ahora bien, hay variables que sí que dependen directamente del proceso, como pueden ser tiempos, presiones, temperaturas o lo que sea.

Para esto existen las recetas. Como indica el nombre, es una serie de variables que en función de su valor, sirven para fabricar una u otro producto que se pueda fabricar en la misma línea de producción (por ejemplo porcentajes de amarillo, magenta y cían para determinar el color del producto).

Cómo crear recetas en WinCC flexible

Si nos metemos en harina (nunca mejor dicho) WinCC tiene un objeto específico para realizar esta función.

Para crear el sistema completo deberemos tener en cuenta:

  • Debemos crear un listado de variables que serán los parámetros de receta.
  • Crear el objeto donde manejar las recetas
  • Gestionar de forma adecuada el envío/recepción de la receta

 

La idea que vamos a ver esta semana es simplemente ver cómo crear la receta y cómo jugar con el objeto del gestor de recetas y ver cómo funciona.

Pero lo que te quiero enseñar entre hoy y la semana que viene (si no se tuerce) es:

  • Crear las recetas
  • Trabajar con el objeto del gestor de recetas.
  • Cómo enviar la receta a espera.
  • Cómo ejecutar el cambio por zonas de cara a que si la línea es muy larga puedas tener dos recetas en trabajo. La actual y la nueva que va entrando por partes según el nuevo producto va avanzando.
  • Como subir la receta en curso y grabarla.
  • Cómo gestionar en el PLC que todo está OK en el envío y la recepción.

 

En el video de esta semana podrás ver los dos primeros puntos además de comprobar que últimamente estoy un poco dormido y cometo errores… eso sí, los subsano online ¿eh?

¿Te ha sido útil esta entrada?

Ahora te toca a ti, te invito a que participes del blog comentando si sueles trabajar con este tema de recetas, y que si te ha parecido interesante des publiciad a la entrada mediante tus redes sociales para así poder llegar a todos los interesados posibles. Te lo agradezco por adelantado.

 

 

Acerca de Iñigo Gútiez

Ingeniero industrial por la Escuela de Ingenieros Superiores de Bilbao. Trabajo como ingeniero de proyectos y automatización en Guardian Industries

Te puede interesar

Step 7 V5.5

Step 7 V5.5: Compatibilidad con Windows 7 y Windows 8 (32 o 64 bits)

Step 7 V5.5 es la solución para mucha gente que está teniendo problemas para instalar …

18 Comentarios

  1. Muchas gracias por el aporte justo en estos momentos estoy viendo un trabajo con este tema y me sirve de mucha ayuda tu aporte.

  2. De nada Salvatore,

    Me alegro que te haya sido de utilidad.

    Un saludo

  3. Hola Iñigo me siento muy en deuda contigo por la cantidad de conocimientos que me has aportado,ni siquiera en otros cursos pagos he recibido tanto ,por el momento promociono tu blog en otras latitudes y espero poder recompensar tu dedicacion.por el momento estoy parado y estoy seguro que dentro de poco los conocimientos adquiridos me serviran para trabajar. Gracias

  4. Muchisimas gracias Rafael.. creo que me he sonrojado y todo.
    Me alegra enormemente que te sean útiles las entradas del blog.
    Un saludo!!

  5. Hola Iñigo

    pues mira he llegado a este citio (tu blog) por puro accidente.

    Despues de haber buscado por tanto tiempo en diferentes citios de la red creo que aqui encontrare la respuesta a todas mis preguntas.

    Soy estudiante de électromecanica, y me he orientado cada vez mas hacia la programacion.

    Es por eso que quiciera escrivirme en tu blog, ya lo he intentado pero no puedo.

    Quieres porfavor explicarme que devo hacer para lograrlo???

    • Hola Andrés,

      Una vez que tienes un comentario aprobado sólo tienes que seguir comentando con el mismo email con el que has realizado este primero.

      Ya no tendrás que esperar para verlo publicado.

      Un saludo

  6. Hola estimado, muchisimas gracias por lo que aportas!!!

    Te hago una consulta, no puedo ver si hay un link o acceso a un video en la pagina, sera que esta dañado o algo.

    Gracias nuevamente por tus aportes.

  7. Muy buenos Videotutoriales la verdad que he aprendido mucho en tu blog.

  8. Saludos

  9. Iñigo, muchísimas gracias, necesitaba hacer recetas para un módulo de festo, me ha servido muchísimo el tutorial. Saludos :)

  10. Un pequeña duda o aportación.
    La semana pasada he tenido un problema con una pequeña aplicación. Un simple botón de habilitación que coexistía en una receta y en una pantalla. En la receta funcionaba perfectamente y en la pantalla también, llega un determinado momento y en la pantalla deja de funcionar.
    Llamo al SAT de Siemens y me dice que una variable de receta no se puede utilizar como variable normal en las pantallas.
    Para mi, en este caso, me complica porque el diseño de la aplicación se basaba en que el usuario modificase las recetas por las pantallas y en un momento dado (Cuando la línea estuviera ajustada), le diera a upload y guarde los datos de la receta como ok.

    Conocíais esta peculiaridad de las recetas?

    Muchas gracias

  11. carlos castellanos

    Hola Iñigo, tengo una pregunta, como puedo sustituir una HMI mp 277, por una pc, con runtime, me lo puedes explicar en un video por favor.

    te lo agradecere .

  12. Muchas gracias!