Balance del mes de abril de 2013

Ya ha terminado el mes de abril y estamos inmersos en el mes de las flores.

Para comenzarlo bien, vamos a repasar lo acontecido en el mes pasado.

Contenidos del mes

Este mes pasado has podido leer las siguientes 5 entradas:

[unordered_list style=”bullet”]

Por otro lado tienes todos los videos subidos durante este mes (4 si no cuento mal) en el canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/ProgramacionSiemens

Nuevo mes en el que podemos decir que se han cumplido las premisas básicas de un nuevo tema cada jueves. A decir verdad me he notado con un cierto cansancio de escribir alguna de las semanas ya que al ser un compromiso auto adquirido, falla por no ser natural: escribir cuando apetece. Pero ojo, que ha sido también algo circunstancial por diferentes motivos y distracciones.

 Visitas  y comportamiengo del blog

Mes_abril_2013

Si lo comparamos con el mes de marzo, las conclusiones que saco en cuanto a la audiencia:

[unordered_list style=”bullet”]
  • El blog sigue creciendo en su número de visitantes, pero a un ritmo menor.
  • El blog sigue creciendo en páginas vistas.
  • El porcentaje de rebote ha aumentado ligeramente.
  • El tiempo viendo la página ha disminuido
[/unordered_list]

Las conclusiones que yo obtengo son que el blog sigue creciendo a un ritmo muy bueno aún pero nota un cierto agotamiento. Lo cual es normal.

El nicho de la programación de PLC es pequeño y mucho más si nos ceñimos al de Siemens. Pero si nos fijamos en los números absolutos, no son tan malos ya que en los dos periodos anteriores obtuvimos:

[unordered_list style=”bullet”]
  • Febrero: 1435 visitas -> 51.25 visitas/dia
  • Marzo: 2842 visitas -> 91,68visitas /dia
  • Abril: 4070 visitas -> 135,66 visitas/dia [/unordered_list]

Porcentualmente es mucho menor, pero no tanto de forma absoluta ya que abril suma casi tantas visitas como los dos meses anteriores juntos (qué jodida es la estadística a veces ¿eh?). Además el número de visitas/día ha superado con creces los 100, lo cual no esta nada mal.

En cuanto los datos de rebote son a mi juicio excelentes: tener un porcentaje de rebote inferior al 10% es además de con el tiempo poco mantenible, creo que son cifras buenísimas.

Me preocupa un poco más que caigan el número de páginas vistas por usuario. Pero también es natural: cada vez hay menos gente que entra por primera vez en el blog y por tanto, los lectores más o menos habituales no van a estar repasando las mismas páginas una y otra vez como si fuera el catecismo.

Por otro lado, que cada visitante acceda a casi 6 páginas por visita es cuanto menos positivo.

En definitiva, los datos se van moderando porcentualmente (lógico) pero de forma absoluta aún son unos grandes resultados .

Posicionamiento del blog

En cuanto a la posición del blog dentro de ranking de nuestro amigo Google, pues sigue igual. Tenemos un bonito 1 y en Alexa “ya está” situado en el puesto 10.450.776!! Tiembla Facebook! Vamos a por ti!

Otras cosas

Analicemos ahora cómo se han comportado las redes sociales:

[unordered_list style=”bullet”] [/unordered_list]

¡Qué puedo decir! Que muchas gracias por seguir el blog y el canal de Youtube. Estas cosas son las que animan a seguir.

Cumplimiento de objetivos

Los objetivos para este mes eran los siguientes:

[unordered_list style=”bullet”]
  • Afianzar la publicación mínima de una a la semana.
  • Seguir con el posicionamiento del blog.
  • Publicar al menos una entrada de hardware.
  • Seguir trabajando en el cuaderno práctico (a ver si este mes..)
[/unordered_list]

Salvo el último punto, que de momento lo voy a dejar por imposible, creo que he cumplido con el resto.

Para el mes de mayo

No voy a poner más que el de seguir escribiendo un post semanal.

¿Nada más?

Bueno, quiero que sepas en petit comité que estoy valorando la posibilidad de presentarte un video-curso de Siemens. La mayoría de los lectores puede que no estén interesados, pero puede que alguno sí que lo esté.

Esta vez, no sería gratuito, aunque el precio digamos sería “apañadito”.

La razón de que sea de pago, y no gratuito es que si lo hago, quiero hacerlo bien. Para hacerlo bien voy a necesitar:

[unordered_list style=”bullet”]
  • Formarme.
  • Probablemente nuevas herramientas de trabajo
  • Mucho tiempo.
[/unordered_list]

Actualmente ya estoy en la primera fase, que es la de formarme. Quiero que los videos sean de una calidad aceptable. Para ello hay que aprender, y he decidido apuntarme a un curso para aprender un poco más. Lógicamente de pago.

En este curso, y para hacer los vídeos, seguramente tenga que comprar algo de hardware (añgún micrófono nuevo, una tabla digitalizadora…) No sé. Algo que no se salga del presupuesto, pero algo seguro.

Finalmente si lo hago, quiero que el que acceda a él esté satisfecho con el trabajo realizado, por lo que llevará tiempo.

Una forma de rentabilizar este tiempo y obtener algún ingreso que haga que todo este embolado merezca la pena, es que sea de pago .

En cualquier caso, tendrás noticias a su debido tiempo, tanto si sale adelante, como si no.

Me interesa mucho tu opinión. ¿Crees que podría ser interesante a pesar de que sea de pago?

¿Se acabaron los post en el blog?

No. De ninguna de las maneras.

Nada tiene que ver una cosa con la otra. En el blog seguiré trabajando como siempre. Son proyectos diferentes.

El nuevo proyecto es para gente que crea que le puedo echar una mano más desde la base haciendo un curso puramente práctico para asentar los conceptos desde el principio.

 

Finalmente decir, cambiando de tema, que recibo cada semana más emails pidiendo ayuda o asesoramiento.

He de decir que intento contestar a todos, pero no siempre logro resolver las dudas. El mundo de la programación es extensísimo y hay un sin fin de CPU, elementos de campo, servos, encoders etc etc etc. Conozco unos cuantos, especialmente de Siemens, pero ni de lejos todo el abanico que tiene, y mucho menos del resto de fabricantes.

Por tanto, siento defraudar a todo aquel que solicita ayuda y no se la puedo brindar. No es que no quiera, es que no puedo dar una información que desconozco.

Espero que lo puedas entender.

 

En fin, que esto ha sido todo este mes. El próximo, más.

 

 

 

Acerca de Iñigo Gútiez

Ingeniero industrial por la Escuela de Ingenieros Superiores de Bilbao. Trabajo como ingeniero de proyectos y automatización en Guardian Industries

Te puede interesar

encuesta

Encuesta sobre el próximo curso

Estoy pensando en un nuevo curso, esta vez de TIA portal basado exclusivamente en los …

3 Comentarios

  1. excelente felicitado!!

  2. Hola Íñigo:

    Cuenta conmigo en principio para lo del vídeo-curso. En todo caso y pese a que fuera de pago, ya hemos amortizado una parte con este blog, el cual es “a coste cero”. No entiendo lo de “El nuevo proyecto es para gente que crea que le puedo echar una mano más desde la base haciendo un curso puramente práctico para asentar los conceptos desde el principio”. El tema es que muchos no sabemos “cuanto cerca” de la base estamos, si empezamos con lo de “el PLC tiene una serie de entradas y una serie de salidas y una lógica programable para determinar el estado de las segundas en función del estado de las primeras” creo que entonces ya no va a ser tan interesante para mi (repito, para mi), en todo caso voy a estar muy pendiente, ya que tenerte como profesor es más que interesante. Bueno, pues ánimo con los resultados y a seguir. Saludos.

  3. Hola,

    Jeje.. no, la idea no sería empezar con un Dios creo el PLC y vio que era bueno.

    Pero sí empezar en el capítulo 1 creando desde cero un proyecto y comenzar a programar cosas básicas para ir yendo poco a poco con cosas más interesantes hasta ver lo que vemos en el blog, pero de una forma más ordenada.

    Sólo es una idea, pero que me gustaría llevar a la práctica. También he pensado en hacerlo en módulos… no sé. Tengo que meditarlo aún.

    Logicamente publicaría previamente el temario.

    En cualquier caso muchas gracias por el interés, en serio.