anular parte de un programa

Anular parte de un programa: 4 maneras de hacerlo

Recientemente en un comentario me pidieron ayuda para anular parte de un programa. Lógicamente la forma definitiva de realizarlo es borrando la parte de código que no quieres usar, pero esta vez vamos a ir un pequeño paso más allá para repasar las formas más sencillas para anular parte de un programa.

Anular parte de un programa comentando líneas

Una forma muy sencilla de eliminar parte de la ejecución de un programa es comentar las líneas que te interesen borrar. Así, para anular parte de un programa harás algo así:

U E 0.0

U E 0.1

U E 0.2

= A 1.0

Imaginemos que queremos eliminar la U E0.1

Pues sencillamente:

U E 0.0

// U E 0.1

U E 0.2

= A 1.0

La ventaja es que queda reflejado lo que has anulado por si quisieras volver hacia atrás. Pero hay que tener en cuenta que eso solo se ve en el proyecto offline, ya que esas líneas comentadas no se cargan en el PLC Siemens.

Anular parte de un programa realizando saltos.

Otra forma de anular parte de un programa es realizando un salto con SPA:

U E 0.0

SPA BORR

U E 0.1

BORR: NOP 0

U E 0.2

= A 1.0

 

Lógicamente esto es medianamente útil si el código a anular es temporal y es suficientemente grande para que salga a cuenta incluir un salto. La parte positiva es que este tipo de anulación sí se carga en el PLC para futuros cambios.

Anular parte de un programa usando una marca nula

¿Cómo hacer esto en FUP o en KOP? Pues creando  un Always Off, es decir, una marca que siempre está a cero y poniéndola en serie si es KOP o dentro de un AND si es en FUP, haremos que esta parte no de señal.

OJO AL PARCHE. Esto solo es válido si lo que se quiere anular una salida o una marca (que sea cero) o que no se realice una operación aritmética o de comparación. Pero si es lógica booleana con una salida, ejecutarse, se ejecuta, solo que obligamos a que en ese momento, la salida sea cero.

Anular parte de un programa usando BEA

Si quieres anular parte de un programa, y este esta parte es la parte final, con colocar un BEA al final, hará que lo que venga detrás, ya no se ejecute.

Así

U M 0.0

O M 0.1

= M 1.1

BEA

U E 0.0

U E 0.1

U E 0.2

= A 1.0

 

La parte en negrita, no se ejecutará al encontrarse detrás del BEA.

¿Qué te ha parecido estas formas de anular parte de un programa?

¿Sueles usar estas u otras formas de anular parte de un programa?

Espero tus comentarios.

Como siempre, recomendarte que te pases por la página www.masvoltaje.com donde podrás adquirir todo tu material eléctrico a buen precio.

 

Acerca de Iñigo Gútiez

Ingeniero industrial por la Escuela de Ingenieros Superiores de Bilbao. Trabajo como ingeniero de proyectos y automatización en Guardian Industries

Te puede interesar

como-crear-el-filtro-de-temperatura-en-tia-portal-definitivo

Cómo crear el filtro de temperatura en TIA Portal definitivo

Más de una vez he tenido que graficar y utilizar una medida de temperatura en …

Un comentario

  1. interesante ….