3 métodos de arranque en Step7: OB100, OB101 y OB102

He observado que muchas de las personas que acaban aterrizando en el blog van buscando información sobre el OB100. De ahí que haya decidido mostrarte los 3 métodos de arranque en Step7.

¿Qué es un OB de arranque?

métodos de arranque en Step7

Un OB de arranque es un módulo que podemos programar para que se ejecute una única vez al arranque del sistema.

El programa de arranque puede ser tan largo como se quiera, no tiene límite de tiempo y la vigilancia del tiempo de ciclo no está activa. La ejecución controlada por tiempo o por alarma no es posible en el programa de arranque. En el arranque, todas las salidas digitales tienen el estado de señal 0.

El OB de arranque (OB100, OB101 u OB102) se ejecuta dependiendo del arranque, de la CPU existente y de los parámetros ajustados en la misma.

  • OB100:Arranque completo
  • OB101: Rearranque
  • OB102: Arranque en frío

Ahora sí, que la hemos liado.. quee ¿qué?

Bien, lo primero que hay que saber es unos conceptos para que cuando lo leamos en los sesudos libros de Siemens no pongamos cara de pocker por no saber que carajo significa cada término.

Arranque completo (arranque en caliente)

La elaboración del programa comienza de nuevo. Se mantienen los datos remanentes.

Arranque en frío

Los datos actuales se pierden y la elaboración del programa comienza de nuevo con los valores iniciales.

 Rearranque

Tras la vuelta de la alimentación, el programa sigue desde el punto interrumpido.

 3 métodos de arranque en Step7

OB100 para el arranque completo

En nuevo arranque (arranque en caliente), el programa comienza desde el principio:

  • Las marcas, temporizadores etc. no remanentes se resetean. Los módulos de datos con la propiedad no remanente, toman de nuevo el valor inicial.
  • Las variables remanentes se mantienen con el último valor juntos. Los módulos remanentes mantienen el último valor.

OB102 para el arranque en frío

  • En el arranque en frío, los módulos de datos creados por SFC se borran de la memoria de trabajo, el resto de módulos de datos tienen el valor preajustado en la memoria de carga.
  • La imagen de proceso, los temporizadores, los contadores y las marcas se resetean a los valores iniciales guardados en el programa (memoria de carga), independientemente de si se han parametrizado como remanentes.
  • Se lee la imagen de proceso de las entradas y el programa de usuario de STEP 7 comienza de nuevo desde el principio (OB 102 ó OB 1).

Una cosa que hay que tener en cuenta, es que este modo sólo se puede realizar desde el PG salvo algunas CPU de la serie 400 que tienen interruptores que permiten hacerlo sobre el propio PLC.

OB101 rearranque

Tras la vuelta de un corte de tensión las CPUs de la serie 400 realizan un rearranque. Este se realiza desde el punto en el que se interrumpió. Esto implica que las variables, temporiazadores etc no se resetean. En definitiva:

  • Todos los datos mantienen su último valor válido (incluyendo los datos de la imagen de proceso).
  • La elaboración del programa continúa exactamente en la instrucción en la que se produjo la interrupción.
  • Las salidas no se modifican hasta el final del ciclo actual.
  • Al interrumpir la tensión de alimentación, el rearranque sólo está disponible en el modo de servicio con batería tampón.

Programación del OB100

He de decir que el más utilizado es el el OB100, compatible con todas las CPUs. Además tampoco he tenido la necesidad de programar el resto. Aunque supongo que habrá casos en los que sean necesarios.

El uso que se le da al OB100 es fundamentalmente para dar valores iniciales a variables cuando arrancas desde cero el PLC y para ejecutar acciones que sólo son necesarias ejecutar una vez.

Una cosa que puede valer por ejemplo, es hacer que una variable se ponga a TRUE que será un trigger a lo largo del programa y que al terminar, resetees dicha variable para que no se ejecute en el segunda y sucesivas ejecuciones del OB1.

Así, dentro del OB100 podemos hacer

SET

= M0.0

Y al final del OB1

CLR

= M0.0

Si necesitas más información, te dejo las referencias para que sigas leyendo sobre el tema.

Referencias:

Acerca de Iñigo Gútiez

Ingeniero industrial por la Escuela de Ingenieros Superiores de Bilbao. Trabajo como ingeniero de proyectos y automatización en Guardian Industries

Te puede interesar

como-crear-el-filtro-de-temperatura-en-tia-portal-definitivo

Cómo crear el filtro de temperatura en TIA Portal definitivo

Más de una vez he tenido que graficar y utilizar una medida de temperatura en …

4 Comentarios

  1. Creo que te has equivocado en el ejercicio cuando dices que ponemos a set la marca M0.0 en el OB1, creo que lo apropiado es pornerla en el OB100

  2. hola Inigo, excelente blog, cada tema que abordas me es de utilidad, muchas gracias. Por otra parte solicito tu ayuda, tengo una duda, he investigado sobre el tema pero no la he podido resolver. Es referente al OB40 o alarma de proceso. intente hacer una llamada mediante un modulo de entrada digitales(6ES7 321-7BH01-0AB0), habilitando la alarma de proceso y activando la detección de flanco ascendente en los canales 0-1. Pero aun así no es llamado el OB40 al momento del cambio de flanco. me podrías ayudar. te lo agradecería muchos.

    Saludos.