3 formas de crear marcas cíclicas en Step 7

En esta entrada vamos a ver formas fáciles para crear marcas cíclicas que luego podamos usar a lo largo y ancho de nuestro programa.

Así podremos usar:

  • Las marcas de ciclo
  • Temporizadores
  • Crear la marca en OB cíclicos

Como digo la idea es que podamos hacer llamadas o acciones a tiempos fijos.  Normalmente, y si necesitamos una precisión alta, tendremos que realizar la acción o llamadas desde OB cíclicos cuya frecuencia habremos fijado de antemano al configurar el HW. Pero no es la única forma de realizar acciones a tiempos fijos.

Claro que tiempos fijos, más o menos, porque lo que te voy a mostrar a continuación es para ser usado desde el OB1 o FC/FB que dependan del OB1 y por tanto el error que vamos a introducir es del orden del tiempo de ciclo total del PLC.  Esto implica que si queremos flancos cíclicos a tiempos de 100ms, no uses jamás el OB1 ya que el error que estás cometiendo el del orden de magnitud que la periodicidad deseada, es decir, si quieres tiempos fijos y la llamada es del OB1 cuyo tiempo de ciclo varía entre 10 y 30ms, pues hombre, menos preciso, es cualquier cosa.

Ahora bien, si tus marcas cíclicas van a ser del orden de segundos, la cosa cambia ya que el error que vas a cometer es pequeño. En cualquier caso, usaras este tiempo de marcas cíclicas en acciones en el que la precisión no sea crucial. Creo que está claro el concepto.

Marcas cíclicas del PLC

Haciendo un corta&pega de la ayuda de Siemens, esta dice lo siguiente sobre las marcas de ciclo:

Las marcas de ciclo son marcas que cambian periódicamente su valor binario (relación impulso – pausa: 1:1)

¿A que ahora te has quedado más tranquilo? Yo también.

Afortunadamente, tiene una segunda ayuda en la cual muestra una tabla con los periodos de estas marcas.

marcas cíclicas

Como veis va desde una frecuencia de 0,5Hz hasta los 10Hz pasando por valores intermedios. Visto desde el lado del periodo, va desde valores de 0,1 segundos hasta los 2 segundos.

¿Cómo se activa?

 Configurándolo desde el configurador de hardware. Tendrás que abrir el configurador de HW, abrir la CPU e ir a la pestaña de Ciclo /Marca de ciclo. Abajo tienes que seleccionar el checkbox de marca y seleccionar el número de marca que quieres usar. Ojo porque es un byte, no un word. Tenlo en cuenta. Hay 8 marcas de ciclo.

marcas cíclicas

¿Y ahora?

Pues tienes que guardarlo, compilar y cargarselo al PLC. Ojo porque el PLC va a pasar a STOP, así que:

Siempre que empieces un proyecto en Step 7, selecciona y configura un byte para tu marca de ciclo

No cuesta nada, y así no tendrás el pequeño inconveniente de que cuando lo quieras usar, pues no podrás porque la máquina estará en marcha y no la puedes parar hasta dentro de no sé cuantos millones de horas… y todo por no haber elegido una put.. marca cuando configuraste el hardware. ¿Adivinas a quién le ha podido pasar algo así alguna vez? Pues eso.

Marcas cíclicas usando temporizadores

marcas cíclicas

Otra forma común de realizar ondas cuadradas es con dos temporizadores. La forma de construirlo es muy sencillo como muestra en la imagen. Ambos temporizadores se irán alternando en el contaje del segundo.

El temporizador T2 tendrá un periodo de 1s su salida a cero y un periodo de su salida a 1. El T1 por su parte estárá siempre a cero salvo un instante (un ciclo de scan) que será el desencadenante de tirar el T2 y que vuelva a empezar.

Así, haciendo la lectura del T2, tendremos una marca cíclica de periodo 1segundo en este caso. La ventaja de este, es que se puede variar la relación de tiempo ON/OFF jugando con los tiempos del T1 y del T2.

Marcas cíclicas usando un OB cíclico

Una forma de crear una marca cíclica es usar un OB  cíclico. Imaginemos que queremos cada 0,5 segundos. Cargaremos un OB cíclico que fijaremos a 500ms. Luego haremos un super código. Imaginemos que queremos hacerlo con la M50.0:

UN M50.0

= M50.0

Escalofriante ¿eh? Es tan simple que da miedo. Cada 500 ms irá cambiando de estado. Brillante.

Hombre, usaremos los OB cíclicos aprovechando que ya exista, pero si te quieres pegar un lujo, es una forma de hacerlo.

Teniendo OB cíclicos, ¿no hay más formas?

Pues hombre, sí. Por ejemplo, creando contadores de 1 a 10 en el OB35 y si está fijado a 100ms por ejemplo, poniendo a uno una marca cuando el contador sea superior o igual a 5 y reseteando cuando sea igual o superior a 10.

Bueno, como ves hay muchas formas de crear marcas cíclicas. Espero que te haya sido de utilidad y que lo uses mucho en tus proyectos. 

Referencias:

 

email

About Iñigo Gútiez

Ingeniero Industrial por la E.T.S. de Ingenieros de Bilbao. Dedicado profesionalmente desde hace 10 años como ingeniero de proyectos a la programación y automatización de instalaciones industriales en el sector del vidrio para automoción.Google

, , ,

10 Responses to 3 formas de crear marcas cíclicas en Step 7

  1. JMM 11 febrero, 2013 at 11:05 pm #

    A esto se llama ser didáctico, gracias Íñigo, si no empezamos por abajo, va a ser difícil subir. Un fuerte saludo.

  2. Iñigo Gútiez 12 febrero, 2013 at 6:00 pm #

    De nada ;)
    A mi juicio está bien saber este tipo de cosillas. Cómo hacer cosas básicas, pero que muchas veces si no las has visto ni te las han contado, pues no se te pasan por la cabeza.
    Estaría bien que los que leeis el blog me mandarais trucos y poderlo compartir con el resto. Pero bueno, igual ya eso es demasiado pedir.
    Esta semana nueva entrada…. va de displays.
    Un saludo,

  3. david pineda 31 julio, 2013 at 1:56 am #

    hola esta muy bien tu blog quisiera hacer saber si me puedes orientar en algunos temas este es uno hay alguna funcion el que pueda multiplicar un pulso y el resuldo se guarde

    • Iñigo Gútiez 4 agosto, 2013 at 12:41 am #

      Hola David,

      ¿Podrías explicarte mejor? Porque no entiendo lo que quieres hacer.

      Un saludo

  4. cristian 31 agosto, 2013 at 11:10 pm #

    hola como estas?
    quisiera saber si hay algun programa ciclico de segundo a minuto por ej: que haga un sonido en 5 minutos y luego en 30, luego 5 minutos y otra vez 30 seg. desde ya gracias

  5. Iñigo Gútiez 31 agosto, 2013 at 11:28 pm #

    Hola Cristian,

    Es tan sencillo como programar el OB35 en segundos y hacer un pequeño programa que haga lo que quieras.

    También lo puedes hacer con un FB llamado desde el OB1 y pasando como entrada el tiempo de scan del OB1 en ms e ir haciendo la cuenta. Si la resolución son segundos no debería haber problemas.

    Un saludo

  6. juan manuel 23 noviembre, 2013 at 1:40 am #

    Estimado, el heho de saber y compartir el conocimiento habla muy bien de la persona, desde argentina, mis mas sinceras felicitaciones por ser profesional!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Balance del mes de febrero de 2013 | Programación SIEMENSProgramación SIEMENS - 2 marzo, 2013

    [...] 3 formas de crear marcas cíclicas en Step 7 [...]

  2. Buenas prácticas de programación en S7Programación SIEMENS - 6 marzo, 2013

    [...] ya te conté anteriormente, es bastante práctico seleccionar la marca de ciclo al principio del proyecto de cara a que si en [...]

  3. FC en Step 7: Qué son y cómo se utilizan. Ejemplo de semáforo en Step7Programación SIEMENS - 6 octubre, 2013

    […] Finalmente, sobre la marca de ciclo puedes encontrar más información además de en el vídeo en 3 formas de crear marcas cíclicas en Step 7 […]

Deja un comentario